AREA SOCIAL

OBJETIVO.

Desde el Area Social se trabaja a diario con diversas problemáticas sociales que son parte de la cotidianeidad de los distintos y diferentes barrios de la localidad, donde las familias concurren a este espacio en busca de una respuesta a sus necesidades inmediatas y es ante esto que pensamos en múltiples alternativas para dar respuesta.

La demanda del área social es permanente y continua y es por ello que las tareas están abocadas a la recepción, gestión y asesoramiento de tramites referidos a: asignaciones familiares, progresar, turnos de ANSES , consulta de expedientes, fecha de cobro, constancias de CUIL, certificación negativa, entrega de formularios de ANSES , escolaridad, reclamos, cambio de boca de pago, actualización de datos personales de ANSES , informes sociales, informes socio económicos, tramites de migraciones, asesoramiento en cuanto a la tramites de pensiones y jubilaciones, consulta virtual de ANSES , turnos para ANSES , turno para el banco, coordinación con el servicio de sepelio del agua potable para cobertura del servicio para personas de bajos recursos que no cuentan con cobertura y se coordina con el Area de la Producción en la entrega de semillas.

Es dable destacar que la atención también se brinda a ciudadanos de otras localidades, Colonia Mascias, Saladero M. Cabal, Cayastá y Santa Rosa de Calchines.

Desde este espacio trabajamos de forma conjunta con el hospital de autogestión en la coordinación de los traslados de personas con turnos programados a los diferentes hospitales de la ciudad de Santa Fe, cuando el transporte del mismo se encuentra en reparación, visitas domiciliarias y traslado de pacientes para rehabilitación.

La coordinación se realiza también con instituciones escolares para el traslado de personas con discapacidad a los turnos médicos programados en el hospital local y traslado de niños/as y adolescentes a diferentes instituciones escolares y CAF Nº14

 

Las ayudas sociales que se trabajan desde el área social son las siguientes:

  • Convenio con las personas por el pago en cuota de materiales de construcción
  • Perforación de bombas: la comuna se encarga de pagar la mitad de la obra y la otra la persona que solicita la demanda
  • Pasajes: destinados a personas con turnos médicos y situaciones muy particulares referidos a violencia de género y niñez
  • Certificado de bajos recursos, casos particulares.
  • Entrega de algunos terrenos
  • Fletes para el traslado de familias y de maderas del aserradero
  • Informes para presentar en la EPE para acceder a la tarifa social
  • Regularización de comodatos del barrio Santa Teresita
  • Mediaciones Comunitarias

Por otro lado se gestiona diferentes ayudas económicas con el ministerio de Desarrollo Social.

Se trabaja con la Secretaria de Pueblos Originarios, realizando reuniones para trabajar en conjuntos las diferentes necesidades de las familias.

Se trabaja de manera articulada en algunas situaciones con la oficina de Pensiones Provinciales 5110

En el área social también funciona el “Equipo Interdisciplinario de Niñez”, este equipo interviene en situaciones de urgencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se coordina con otras instituciones como el CAF, la comisaria, hospital, centros de salud, escuelas, en el abordaje de forma participativo, comprometido e interdisciplinario en cada situación.

Otra área muy importante es el “Área de Genero” y se  busca potenciar las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Helvecia te espera

Oficina de Turismo

Bv. Mitre 005

03405-154 414216

turismo@helvecia.gob.ar

Ver oferta turística